lunes, 23 de abril de 2012

¿Que somos los chilenos?


De acuerdo con la teoría del paso del hombre por el estrecho de Bering Los restos arqueológicos más antiguos del país se encontraron en Monte Verde, cerca de Puerto Montt, y datan del 14800 a. C., convirtiéndolo en el primer asentamiento humano conocido en América.
Sin embargo, el primer explorador de gran parte del territorio chileno fue Diego de Almagro, socio de Francisco Pizarro en la conquista del Perú. Las disputas que tenía con Pizarro por el reparto de las riquezas del destruido Imperio inca  En 1540, Pedro de Valdivia, autorizado por Francisco Pizarro, llevó a cabo una segunda expedición, con la cual se inició el período de la Conquista
En esta primera etapa luchó contra los indígenas del norte del país, intentando consolidar la dominación española en aquellos territorios; cuando dispuso de más tropas, inició la ocupación de los territorios situados más al sur. Entre los aborígenes que más resistencia opusieron a los españoles, se cuenta el pueblo araucano. Estos atacaron construcciones, destruyendo en incendios fuertes y poblados.
La acción emprendida por Pedro de Valdivia, al fundar ciudades y fuertes, si bien propició la base para llegar mas tarde a la colonización de las tierras chilenas, tuvo el inconveniente de dejar separadas a sus fuerzas lo que en cierto modo facilitaba el ataque de los araucanos, que en principio se mostraron sumisos, actitud que solo fue aparente, mientras preparaban su plan de ataque al mando de sus mas diestros guerreros como fueron Caupolicán, Galvarino y Lautaro, ente otros.
El mestizaje supuso un proceso amplio, duradero y profundo, hasta el extremo de configurar un pueblo nuevo que estaría en la base demográfica del futuro Chile. 

                              

El nacimiento de nuestra raza es el resultado de una mezcla entre españoles y mapuches y, también, una compleja combinación de ambas culturas. El chileno de hoy tiene tanta sangre mapuche como española y esto es claramente perceptible en nuestra lengua y en nuestros rasgos físicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario