martes, 24 de abril de 2012

¿Cuales eran los pueblos nómades y sedentarios?



Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a América, nuestro país estaba habitado por una serie de personas, que conformaban los pueblos indígenas.

Ellos vivían de manera muy 
distinta a la actual y tenían costumbres relacionadas con el lugar donde vivían, ya que debían adaptarse a los diferentes climas, vegetación y animales, para descubrir la mejor forma de sobrevivir.

Como en nuestro país habitaron muchos pueblos diferentes, los podemos a clasificar de acuerdo a su forma de vida, en nómades o sedentarios.

Pueblos nómades:

Nómade: Es una persona, o un grupo de personas, que no habita en un lugar fijo, por el contrario, siempre se están desplazando de un lugar a otro. Los pueblos nómades recolectaban su alimento cazando pequeños animales, recogiendo 
frutos silvestres o pescando, si vivían cerca del mar. Sus casas eran unas especies de carpas hechas con cueros de animales, fáciles de trasladar de un lado a otro.

En este grupo encontramos a los Changos, los Pehuenche, los Puelche, los Tehuelche (también llamados Patagones), los Chonos, los Alacalufes, los Yaganes y los Onas

Pueblos sedentarios:

Sedentario(a): Es una persona o grupo de personas que vive en un mismo lugar por mucho tiempo. Los pueblos sedentarios obtenían su alimento 
fundamentalmente del cultivo de cereales y otros productos que se encargaban de sembrar y luego cosechar. Sus casas eran sólidas, de piedra o madera, tenían animales domésticos, y hacían jarros y otros elementos de arcilla o barro.

En este grupo de pueblos en Chile antes de la llegada de los españoles encontramos a los Atacameños, los 
Diaguitas  los Picunche, los Mapuche y los Huilliche.
                                  
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada